Durante los últimos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia del desmantelamiento del troyano Emotet, un malware que realizaba acciones ilícitas sin el consentimiento del usuario.

Un conjunto de fuerzas de seguridad de varios países ha acabado con este virus, que apareció por primera vez en 2014, y que durante años ha extorsionado a sus víctimas a cambio de la recuperación de los datos robados.

Se estima, según un informe realizado por Check Point, que aproximadamente un 15% de las empresas españolas y el 7% de las compañías a nivel mundial sufrieron ataques.

En un comunicado emitido por la propia Europol, indican que “EMOTET ha sido uno de los servicios de ciberdelincuencia más profesionales y duraderos que han existido”. Recalcan también que la acción coordinada a nivel internacional ha sido clave para neutralizar esta amenaza informática y derribarla desde dentro definitivamente.

Como parte de una estrategia global de remediación, las autoridades han distribuido a través de la red CERT datos para iniciar la comprobación de los afectados, notificarles e iniciar la limpieza de los sistemas.

Fuentes:

https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/world%E2%80%99s-most-dangerous-malware-emotet-disrupted-through-global-action

https://blog.checkpoint.com/2021/01/07/december-2020s-most-wanted-malware-emotet-returns-as-top-malware-threat/

https://elpais.com/tecnologia/2021-01-27/desarticulada-la-infraestructura-de-emotet-uno-de-los-virus-informaticos-mas-peligrosos-del-mundo.html

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-emotet-virus-mas-peligroso-mundo-acaba-desmantelado-operacion-policial-internacional-202101281358_noticia.html